Astigmatismo

El astigmatismo es un problema de la vista producido por la mal formación de la córnea, la cual no logra formar la curvatura necesaria en todas las zonas del ojo. La retina dispone de varios focos al momento de captar las imágenes, lo que genera que el paciente capte imágenes borrosas, tanto a lo lejos como de cerca. La córnea adopta por lo generar una forma ovalada.

Por lo general se trata de un defecto refractivo hereditario, el cual es padecido por el 40% de la población aproximadamente. Aunque existen diferentes tipos de astigmatismos a tener en cuenta, los cuales varían de acuerdo al grado de avance o los síntomas padecidos.

Tipos de astigmatismo

El astigmatismo miópico se encuentra combinado con la miopía, lo que produce que ambos ejes principales del ojo enfoquen como miopes. Por lo general este tipo de astigmatismo se corrige mediante gafas o a través de una cirugía refractiva láser.

El astigmatismo hipermetrópico se encuentra aparentado con la hipermetropía, en donde ambos ojos enfocan pero en diferente grado, lo que produce visión borrosa tanto de cerca como de lejos. Puede corregirse con gafas o a través de una cirugía láser refractiva.

Tratamiento del astigmatismo

tratamiento el astigmatismo
Qué haces para mantener tu visión con el astigmatismo

Existen diferentes tratamientos para corregir el astigmatismo, como es el caso de las cirugías quirúrgicas, principalmente a través de láser, en donde las más frecuentes son la Lasik y PRK/Lasek. También podemos recurrir a corregir el astigmatismo atacando otros de los problemas refractivos que podrían relacionarse directamente con este problema, como la miopía, hipermetropía o incluso la presbicia.

Pruebas para detectar astigmatismo

Por lo general el astigmatismo es detectado con un simple examen visual de rutina, a través de los cuales se pueden detectar otros problemas de la vista como la miopía o la hipermetropía.

Para determinar el grado de astigmatismo que padecemos, el doctor simplemente alumbrará el ojo mientras cambia los lentes entre el ojo y la luz, una técnica conocida como retinoscopía. Existen instrumentos automáticos que ayudan a probar el astigmatismo mediante la refracción automatizada.

Otro estudio útil para conocer el grado de avance del astigmatismo es la refracción natural, que permitirá conseguir un mayor nivel de detalle del avance de este problema de la vista, en donde el doctor colocará un instrumento conocido como forópetro frente a los ojos bajo estudio, y se le preguntará al paciente bajo qué lentes logra ver una imagen con mayor nitidez.

Astigmatismo
5 (100%) 1 voto[s]