Edema Macular

Conoce los agujeros maculares
¿Que es la macula del ojo?

Conoce la lesión macular ¿De qué tratan?

Para quienes padecen de los agujeros maculares comienzan a descubrir nuevas sensaciones en materia visual.

Desde distorsiones o una vista borrosa, son algunos de los síntomas iniciales. Se conoce como mácula a la zona central del ojo que nos ofrece una vista clara de las cosas. Esta parte es una de las más sensibles a la luz.

El agujero macular es una condición muy frecuente que se manifiesta en mujeres principalmente. También afecta a personas mayores de sesenta años de edad.

Cuando esto ocurre perdemos la capacidad de percibir con claridad las cosas y se nos dificulta mucho leer o reconocer rostros.

Conoce otras enfermedades de la vista

Razones por la cual se desarrolla el Edema macular

La formación del agujero macular se debe en primera instancia a la edad de la personas. Al ser una enfermedad degenerativa, ocurre cuando el tiempo avanza sobre nosotros. En el caso de las mujeres, las probabilidades son mayores de afectación en ellas que en hombres.

Razones por la cual se desarrolla el Edema Macular

También se asocia a traumatismos en donde el humor vítreo se despega de la mácula. En algunos casos no ocurre el desprendimiento pero sí un gran estiramiento del tejido macular. Esto genera un hueco o cavidad en la fóvea.

Por otra parte, el agujero macular varía en afectación entre las personas, en donde pueden experimentar una distorsión o visión borrosa.

Lo ideal en estos casos es detectar el problema a tiempo y aplicar un tratamiento efectivo que eleven las posibilidades de mejorar exitosamente en el futuro.

Las tres etapas del agujero macular

Para identificar el agujero macular, el experto debe observar las tres etapas del proceso de formación. Con esto es posible identificar el grado de complicación que pueda tener el paciente. Cuando las tres etapas se detectan se forma una condición llamada fóvea. Son las siguientes:

  • Destacamento Foveal
  • Agujero de espesor parcial
  • Agujero de espesor total

Síntomas del agujero macular

Cuando el agujero macular inicia su proceso de formación, los síntomas no aparecen con tanta notoriedad.

Síntoma del la vista con lesión de la macula
Síntoma del ojo con Edema Macular

Lo que comienza a ocurrir es una dificultad para ver nítidamente. En caso de un progreso del trastorno, aparece un punto ciego en la visión central. Esto deteriora la capacidad de poder ver normalmente.

Por lo general el agujero macular ocurre en un solo ojo, cuando este sucede en los dos se considera algo totalmente raro.

Dentro de los síntomas más predominantes alrededor de este problema visual, tenemos:

  • Se reducen las posibilidades de ver detalladamente los objetos muy finamente cuando se observa a cualquier distancia.
  • Una visión distorsionada o borrosa como si hubiese neblina u observamos a través de un vidrio ondulado.
  • La presencia de una mancha oscura en el centro de visión. También se le conoce como un punto ciego.

Si comienzas a padecer cualquiera de estos síntomas te recomiendo programar una cita urgentemente con un especialista. Ellos poseen los métodos necesarios para realizar un diagnóstico más preciso de la situación.

Inyección intravítrea Agujero macular 

Inyección intravítrea
Inyección intravítrea para la lesión macular

El tratamiento para combatir esta afección ocular es la cirugía. Pero optar por esta opción varía en función al estado de gravedad del problema.

Cuando escuchamos que esta es la alternativa principal, podemos caer en pánico, pero se trata de una intervención quirúrgica muy rápida por lo que al culminarla puedes ir a casa.

A esta intervención quirúrgica se le conoce como Vitrectomía y se basa en la realización de una microincisión en el ojo que permite el acceso a gel vítreo.

En ese punto, se extrae el gel y se realiza una limpieza. El gel se reemplaza por una burbuja de gas que ayuda a sellar el agujero y mejora la visión en el futuro.

Al culminar la cirugía, el paciente deberá estar boca abajo durante todo un día. Al ser enviado a casa debe seguir las instrucciones al pie de la letra por parte del especialista. Por otra parte, la intervención quirúrgica se puede evitar si realizamos algunos cambios de hábitos de vida.

Se sabe que el mejor tratamiento ante cualquier afección es evitar que aparezca.

Pero para esto es necesario tener conciencia y voluntad de cambio para evitar la proliferación de este mal. A continuación conocerás algunos remedios caseros o naturales para prevenir el agujero macular:

  • Consumir vitamina A y beta caroteno ayuda a prevenir la foto oxidación del lente
  • El licopeno lo podemos consumir en frutos secos como tomate y verduras. Son perfectos para combatir problemas y trastornos de la vista
  • La astaxantina es un carotenoide que se encuentra en las algas, la trucha, salmón y camarones. Consumirla mejora
  • La taurina es un aminoácido que regenera los tejidos oculares
  • Beber mucho té verde
  • El extracto de semilla de uva está repleto de antioxidantes, que ayudan a prevenir estos trastornos
  • La vitamina E la podemos ubicar en suplementos vitamínicos y ayuda  disminuir el daño en la retina
  • No consumir carbohidratos de baja calidad
  • No consumir alcohol
  • Eliminar el hábito de fumar tabaco

Con estos hábitos alimenticios y de vida podemos disminuir a cero las posibilidades de padecer del trastorno de la visión agujero macular. Todo depende del grado de compromiso que tengamos con nuestro cuerpo y vida.

Riesgos de padecer agujero macular

Padecer de este problema nos disminuye las posibilidades de poder tener una buena visión en el futuro. Además de esto; siendo la intervención quirúrgica la primera opción, los riesgos de padecerla aumentan.

Como todo proceso que involucre una cirugía y más en la zona ocular, los riesgos que predominan son:

  • Infecciones
  • Desprendimiento de la retina
  • Padecer cataratas

La cirugía por catarata se practica habitualmente junto a la vitrectomía. Ambos ayudan a acelerar la rehabilitación visual y a tener una recuperación rápida.

La buena noticia ante el padecimiento de este trastorno es que las personas que se someten al tratamiento quirúrgico y se les desarrollan algunos de estos riesgos, debe saber que son tratables.

En otras palabras, los riesgos de padecer agujero macular se reducen porque sus tratamientos son aplicables y recuperables. Lo importante es hacerlo notar ante el especialista para actuar rápida y oportunamente ante los hechos.

Edema Macular
4 (80%) 1 voto[s]