Catarata en los ojos

Que son las cataratas en los ojos
¿Que es la catarata? | Catarata definición

La catarata ocular es una condición que opaca la visibilidad del lente natural que todos tenemos. Esta se ubica en la parte posterior del iris y la pupila. Cuando una persona comienza a padecer esta enfermedad, es muy probable que pierda la vista.

Esta condición se presenta, principalmente, en personas mayores de 40 años y se considera la primera causa mundial de ceguera. De acuerdo a las estadísticas mundiales, la catarata es una enfermedad más común que el glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética.

Cuando la persona comienza a envejecer, en el cristalino comienza a ocurrir lo mismo, ocasionando una pérdida progresiva de la transparencia. Según los especialistas, la única forma de tratar esta enfermedad es con una intervención quirúrgica.

Síntomas de cataratas ¿Causas qué lo genera?

Una las causas principales que produce la presencia de la catarata en los ojos es el envejecimiento natural de las personas. La razón, cambios normales en el ojo luego de cumplir los 40 años de edad.

Al cumplir esa edad las proteínas normales del cristalino comienzan a deteriorarse generando  que este se vuelva nublado. Cuando se llega a los 60 años de edad ya los cristalinos están más nublados pero al pasar más tiempo es posible que pierdan esta condición.

Cuando la catarata en los ojos ocurre por envejecimiento natural, su desarrollo es gradual.

En casos donde la catarata ataca en jóvenes o personas con diabetes, el desarrollo de la enfermedad es más rápido. En el caso de los especialistas, estos no pueden detectar la precisión del desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, podemos desarrollar mecanismo para evitar el rápido desarrollo de esta enfermedad. Una de ellas es comenzar a proteger los ojos de la luz solar.

Catarata en los ojos causas
Ojos con cataratas

El uso de gafas protectoras al los rayos UV es una buena herramienta. También puede utilizar anteojos normales con capa protectoras de UV. Ante dudas consulte a su médico para mayor detalle.

Catarata tratamiento ¿Qué es lo mejor ante esta enfermedad?

Como dijimos en el apartado anterior, la mejor forma de tratar esta enfermedad es evitando que ocurra. Para eso la protección completo y segura de los ojos es la mejor opción.

Catarata tratamiento

Sin embargo, también puede recurrir a exámenes en los ojos, en donde la pupila se dilata intencionalmente y se revisa mejor el cristalino.

Exámenes con lámparas de hendidura

El especialista examinará de cerca la córnea, el iris y el cristalino, observando que distancia hay entre la iris y la córnea.

Utilizando un microscopio especial es posible examinar a profundidad sus ojos permitiendo detectar posibles anomalías.

Examen de la retina

La dilatación del ojo genera que la pupila se abra permitiendo realizar una revisión más profunda. Con la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio el especialista tiene la posibilidad de buscar indicios o señales de la catarata.

Además de esta enfermedad, el oftalmólogo buscará rastros de glaucoma, problemas en la retina y el nervio óptico.

Refracción y agudeza visual

La prueba de refracción y agudeza visual es una evaluación que permite conocer la nitidez y claridad de la visión. Al poder ver letras de diferentes tamaños y distancias es la forma de realizar esta prueba y se aplica a cada ojo de forma individual.

La única forma de mejorar ante la presencia de cataratas en los ojos es con un tratamiento quirúrgico. En caso de presentar síntomas que no incomoden su vida diaria no es necesario removerla.

En algunos caso lo que requiere es una nueva fórmula en sus anteojos para mejorar su visión. La única forma de considerar la cirugía es cuando la enfermedad se haya apoderado por completo de sus ojos y le impida ver con claridad.

Tipos de cataratas en la vista ¿Cuántas existen?

Como explicamos anteriormente, la catarata aparece cuando el envanecimiento natural de la persona ocurre. Sin embargo, existen otro tipo de cataratas en los ojos que se producen por otras causas. Conozcamos sobre los diferentes tipos que hay:

  • Catarata Metabólica: se presentan a causa de otras enfermedades como la Diabetes Mellitus.
  • Cataratas Congénitas: se presentan en el individua al nacer y su desarrollo es durante los primeros tres meses de vida.

Su aparición es una causa genética o por alguna enfermedad que haya padecido la madre en el periodo de gestación.

Dos enfermedades que la pueden ocasionar son: rubeola y la toxoplasmosis.

  • Cataratas Traumáticas: se producen por traumatismo ocular generado por cualquier motivo. En este caso no importa la gravedad de la lesión.
  • Cataratas tóxicas: se producen a raíz de uso y abuso excesivo de algunos medicamentos como los corticoides.

Además de las cataratas mencionadas, se pueden clasificar dependiendo de la zona donde se comienza a originar la opacidad del cristalino. Para esto presentamos la siguiente lista:

  • Cataratas Nucleares: se produce en el núcleo del cristalino y su evolución es lenta. La afectación es poder ver a distancia largas sobre las cercanas. El nivel de ocurrencia es mayor en función a la edad de la persona.
  • Cataratas Corticales: en esta ocasión se asocia a una pérdida de transparencia que ocurre en la corteza del cristalino. Son nivel de ocurrencia no es habitual y se asocia a la Diabetes Mellitus.
  • Cataratas Subcapsulares posteriores: se ubica en la cápsula del cristalino y el grado de desarrollo es muy rápido. Sus síntomas son pocos hasta que llega a niveles superiores de desarrollo. El nivel de ocurrencia es mayor en jóvenes en comparación con la nucleares y corticales.

Operación de cataratas : el tratamiento quirúrgico

La catarata operación es un tratamiento quirúrgico que se basa en el retiro del cristalino opaco del ojo. Se basa principalmente en la colocación de un nuevo cristalino artificial llamado lente intraocular.

Cirugía de cataratas  Conozcamos más a detalle:

  • Es un procedimiento ambulatorio en donde no deberá estar mucho tiempo en el hospital
  • No requiere de cirugía general y el paciente está consciente todo el tiempo
  • El especialista (oftalmólogo) utiliza un microscopio para examinar el ojo y realizar una pequeña incisión
  • El cristalino se extrae de tres diferentes formas:
    • Facoemulsificación
    • Extracción Extracapsular
    • Cirugía Láser
  • Al extraerla se reemplaza por un cristalino artificial llamado lente intraocular (LIO)
  • El proceso culmina con la sutura del ojo, pero habitualmente se recurre a un auto sellado del ojo, es decir, sin sutura.

Este tratamiento quirúrgico dura aproximadamente media hora. Se realiza en un solo ojo y en caso de presentar el problema en ambos ojos, el médico recomienda esperar un par de semanas para intervenir el otro.

Cuanto cuesta una operación de cataratas.

Catarata en los ojos
3.4 (68%) 5 voto[s]