Herpes en el ojo

El herpes en el ojo es una enfermedad bastante común, la cual es causada por un virus muy particular que se encuentra presente en todas las personas, por lo que es importante tener conocer este problema de salud, sus causas, síntomas y los tratamientos más recomendados.

Hay que distinguir dos tipos de virus del herpes simple, más conocido como virus herpes simplex:

  • El virus tipo 1, el cual es el causante del herpes labial y alrededor de la boca y la infección en el ojo.
  • El virus tipo 2, el cual provoca el herpes genital, y a menudo también el herpes labial y el herpes en el ojo.

El contagio del herpes en el ojo es muy similar al del herpes en los labios, el cual se da por el contacto. Si una persona toca una lesión con herpes y luego se lleva la mano al ojo, es muy probable que el virus se instale en esta zona ocular. A pesar de que en la mayor parte de los casos no existen síntomas muy notorios en los primeros días, el virus evoluciona con los días, logrando la aparición de pequeños brotes infecciosos a causa del herpes ocular.

Síntomas del herpes en el ojo

  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo frecuente.
  • Enrrojecimiento del ojo afectado por el herpes.
  • Dolor frecuente.
  • Molestias en la zona afectada.
  • Heridas en el ojo afectado sin causas aparentes.
  • Inflamación de la zona afectada.

Consecuencias del herpes en el ojo

El herpes ocular no es un problema grave de salud, ya que incluso esta infección viral acostumbra a desaparecer por sí sola a los pocos días sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento, por lo que no debemos preocuparnos demasiado si tenemos este tipo de infección. En cambio, el herpes de labios puede ser un problema un poco más grave para las personas que lo padecen, es por ello que en este caso se recomienda recurrir a un médico especializado.

El herpes en el ojo es una infección viral que genera sobre todo molestias en el paciente, el cual podría llegar a afectar a la córnea. Es por ello que lo más recomendado es tratar cuanto antes esta infección para evitar que la misma se agudice y provoque consecuencias peligrosas, como la pérdida de visión parcial.

Tratamiento del herpes ocular

Una vez que nos han diagnosticado herpes en el ojo, deberemos recurrir a un tratamiento adecuado para eliminar esta infección causada por el virus herpes simple.

Es recomendado limpiar con frecuencia la zona afectada, por lo que se recomienda utilizar pañuelos esterilizados para mantener cierto nivel de higiene en la zona afectada.

En la actualidad, es muy fácil conseguir cremas para tratar el herpes, la cual actúa de una manera directa al colocarla en el párpado.

La utilización de antibióticos o antivirales también es muy efectivo para tratar la infección.

Herpes zóster

Se trata de una variante al herpes en el ojo, el cual es provocado por la varicela, el cual suele presentar diferentes tipos de erupciones en la piel y dolor o molestias en los tejidos.

El tratamiento al herpes de zóster por lo general está dado por ciertos antiinflamatorios y antihistamínicos, aunque es útil primero conocer qué tipo de infección padecemos, para tratarla adecuadamente.

Herpes en el ojo
Califica el articulo